Gente maja que siguen este Blog

DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.

Powered by WebRing.

miércoles, 21 de julio de 2010

RESEÑA - ANALISIS: Digenesia / Tropas Galacticas

Haciendo una pequeña pausa en la serie OGL, hoy haré una reseña - análisis de un RPG que me ha llamado la atención: Digenesia.

Pero seria inconcebible hacer una reseña de Digenesis sin hacer una reseña de Tropas Galácticas, ya que ambas utilizan el mismo sistema de juego.

Para resumir la historia os dire que no recuerdo como encontré Tropas Galácticas, el caso es que lo descargue y eche un vistazo.

En fin, reseñamos, que es gerundio.

Tropas Galácticas / Digenesia (a partir de ahora lo llamare TG/D para abreviar) fue escrito por Aldo Ojeda, un ilustrador y diseñador mexicano que esta detras de Dios Cornudo/Maledictus.

El mecanismo de TG/D se basa en 4 puntos fundamentales (bueno hay otros puntos, pero estos son los principales):

1 - El uso de un tipo de dado: el dado de 6 caras, por lo que el juego puede jugar en cualquier lugar y ese tipo de dados son mas faciles de encontrar que los dados de 20 caras.

2 - La resolución de las acciones: tirada de dado+atributo/habilidad+modficadores. Esta resolución se aplica tambien para las tiradas de combate.

3 - El movimiento se basa en hexágonos (los Hexes), esto es muy util ya que se puede utilizar miniaturas.

4 - El sistema de combate es de tipo wargame: tirada de ataque / tirada de defensa.

¿Que significa todo esto? Que el mecanismo es una mezcla de Savage Worlds y Old School (vieja escuela rolera). Me explico: cuando se hace una tirada de acción, se tiene que obtener un resultado de 7 o mas: en Savage Worlds hay que sacar un resultado de 4 o mas. También es my facil convertir el RPG en un Wargame, gracias al uso de los Hexes y de su sistema de combate. Como muchos sabeis, Savage Worlds es también un Wargame ¿ven el paralelismo con Savage Worlds?

Y con respecto a que tiene un aire de Old School es a acusa de la utilización de dados de 6 caras y de los Hexes: la primera edición del Dungeons y Dragons (de 1976) utilizaban hexex y dados de 6 caras.

Con lo cual, el mecanismo de juego es fácil de aprender y es rapido de jugar.

A la hora de crear un personaje es muy sencillo: hay un numero determinado de puntos (30) que se pueden repartir entre Atributos y especialidades (habilidades) y otras cosillas mas. Como el valor maximo para cada atributo/habilidad es 5 y minimo 1 (aunque en las especialidades el minimo es 0), 30 puntos es mas que suficiente (y es muy equilibrado).

Las Habilidades se llaman ESPECIALIDADES y estan asociados a un atributo. Solo 4 Atributos tienen 3 especialidades cada.

Como Mecanismo de Juego es muy solido y bastante realista. Sin embargo veo un par de fallos:
Quizas haya poquísimas especialidades y que una especialidad puede tener un valor superior a su atributo asociado.


Para equilibrar este pequeño fallo, este es un consejo que doy a los Directores de juego de TG/D:

Ningun Valor de Espcialidad puede ser superior al Atributo Asociado. Por ejemplo si tenemos PELEA 2, la Especialidad ARTES MARCIALES no puede ser 3 ó mas. Si se ha aumentado el atributo PELEA a 5 mediante puntos de experencia, entonces si se podra aumentar la Especialidad hasta el valor máximo de 5.

Otro punto es la falta de mas Especialidades.

En cuanto a la parte gráfica, las ilustraciones están en Blanco y Negro, son sencillas y de gran calidad, sin llegar a ser caricaturescas.

Ahora analicemos TG/D por separado.

Tropas Galácticas, a pesar de su mecanismo,falta algunos detalles. Como wargame, es buenisimo, como RPG, cojea.

Lo Negativo: No hay posiilidad de crear profesiones mas especializados (piloto, medico, etc)solo soldados (que tampoco esta mal) También se echa en falta una serie de seres o personajes no jugadores. No basta un cazador o un parasito. Tambien falta una regla de vehiculos, pero con un poco de imaginación, el Director sabra como hacerlo. El suplemento Planetas incluye nuevo equipo y unas reglas de creacion de planetas.

Lo Positivo: que el equipamento es compatible con Digenesia

VALORACIÓN d6: 4

Digenesia es un RPG escrito exclusivamente para el Cyberpunk Revival Project, promocionado por 1KM1KT. Es un RPG que esta basado en Tropas Galácticas. Digenesia es mucho mejor que Tropas Galácticas, a pesar de tener el mismo mecanismo de juego.

"¿Como es posible si utilizan el mismo sistema de juego?" preguntaran.

Porque introduce pequeñas reglas e incluso vehiculos. Reglas de ordenadores, de genética, de mutaciones de adicciones, estan presentes, aunque mejorables.

Digenesia esta escrito en ingles.

Lo Negativo: Se podría dar mas de si por su concepto, y podria introducir unas reglas de ciberimplantes (que no los tiene pero en el trasfondo habla de un ciberimplante cosmetico). Regla mejorables.

Lo Positivo: Muy completo, con bastantes personajes no jugadores que se pueden personalizar. La regla de mutaciones se puede utilizarse en TROPAS GALACTICAS para crear Alienigenas.

VALORACIÓN d6: 5

¿Como conseguir estos RPGs?

2 comentarios:

Aldo Ojeda dijo...

Muchas gracias por la reseña. Sólo que creo que se entendió mal el uso de las Especialidades. Si tienes una Especialidad y realizas una acción relacionada a ella, tiras dos dados en lugar de uno y te quedas con el resultado más alto.
De nuevo gracias. Saludos.

de Quant dijo...

Eso lo he entendido. De hecho es un aspecto muy positivo y es algo que valoré. Lo que queria decir (tal como lo veo) es que no veo logico que una especialidad tenga un valor superior a su atributo asociado.

Tambien creo que falta mas especialidades, pero en fin, tanto Tropas como Digenesia, mejor dicho, el sistema de juego es solido, sencillo y realista. De hecho hace 2 semanas hice una partida introductoria de Digenesia con miniaturas, yo actue como master y disfrute: maneje a los PNJ y al final ha acabado la sesion en un Wargame.

Ya se que Digenesia es igual que Tropas, pero no se, me dio la impresion de que es mas completo como RPG.

¡SUERTE en el Cyberpunk Revival!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...