Gente maja que siguen este Blog

DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.
Powered by WebRing.

domingo, 20 de junio de 2010

Serie OGL -#01 - Ryan S. Dancey y la Open Game Foundation

Aprovechando que ya se ha cumplido el segundo aniversario de Dungeons & Dragons 4 ª Edición (y por consiguiente de su licencia GSL) inicio una serie sobre el OPEN GAMING. En otras palabras: todo sobre la Open Gaming License en la actualidad.

Hoy toca hablar del creador de la Open Gaming License y la fundación que preside.Comienzo por esto para aclarar algunos conceptos que se desconoce sobre el mundillo del D20 y de la OGL.

Ryan S. Dancey
Ryan S. Dancey  redactó la definición del Open Game (Juego Abierto), escribió el Open Game License (Licencia de Juego Abierto), escribió la Marca Registrada del Sistema d20 , creó la Open Game Foundation,  y preparó la primera versión del Documento de Referencia del Sistema (System Reference Document). Es asimismo uno de los co-creadores de la Leyenda de los Cinco Anillos, y fue Brand Manager de Dungeons & Dragons. De 1996 a 1997, fue el vicepresidente de Desarrollo de Productos de Five Rings Publishing Group, Inc., de 1997 a 1998 se desempeñó como Brand Manager de la división FRPG de Wizards of the Coast, y desde 1999 hasta 2000, fue Vicepresidente de la división Tabletop Roleplaying Games de Wizards of the Coast. Entre creaciones se  incluyen el diseño de juegos como la Leyenda de los Cinco Anillos juego de cartas coleccionables, la Legend of the Burning Sands juego de cartas coleccionables, y contribuciones a varios productos de Dungeons & Dragons , incluido el Hero Builder's Guidebook. Es fundador y co-propietario de ISOMEDIA, Inc. Desempeña funciones como miembro  de la Asociación de Fabricantes de Juegos (GAMA) comité que supervisa la Academia de las Artes y las de Ciencias  de Juegos de Aventura (AAGAS).

En posteriores artículos hablaremos más de él.


 Open Gaming Foundation (OGF
 La Open Gaming Foundation (OGF) fue creada por Ryan S. Dancey como vehículo para promover la idea de juego abierto (Open Game). Actualmente no existe como entidad jurídica formal.Como tal, es considerada como una corporación sin fines de lucro. La OGF es actualmente propiedad exclusiva de Ryan S. Dancey.

 No existe ninguna relación formal entre la OGF y Wizards of the Coast. El titular de la Fundación fue empleado de Wizards of the Coast, ni la Fundación y ninguna parte de las actividades de la Fundación son supervisados por Wizards of the Coast.

Open Gaming (Juego Abierto), si ha de ser una filosofía de éxito, debe ser más importante que los intereses de una empresa. La Fundación ha sido creada para ser una voz editorial neutral en apoyo a la filosofía y la adopción de los principios y la ética de los conceptos del Open Game. Con el tiempo, la Fundación podrá evolucionar hacia una organización más compleja que coordinará activamente proyectos Open Game, el trabajo para proteger Abrir licencias Open Game en los tribunales, o tomar otras acciones en apoyo del movimiento Open Game.

La Open Gaming Foundation cree que la licencia debe prevalecer dos importantes características para ser una licencia de juego abierto (OGL).
1. La licencia debe permitir reglas de juego y materiales que utilice las reglas de juego para ser copiado, modificado y distribuido libremente .
2. La licencia debe asegurar que el material distribuido usando la licencia no puede tener esos permisos restringidos en el futuro.
El primer requisito se opone a una Open Gaming License es la colocación de cualquier limitación del contenido en la licencia más allá de las necesarias para cumplir los términos de la licencia propiamente dicha. Esta prohibición incluye una restricción contra la distribución comercial, algún requisito para la revisión o aprobación, el pago de una tasa de cualquier tipo a terceras partes, o cualquier otro término que tratan de limitar el libre uso del material autorizado.
El segundo requisito significa que la licencia debe tener un mecanismo para garantizar que los derechos que adquieran no se puede perder, ya sea por el contribuidor original del material, del titular de los derechos de autor del texto de la licencia en sí, por una acción realizada en nombre de terceras partes, o cualquier otro proceso.
La Open Gaming Foundation es consciente de varias licencias que a su juicio cumplan con estos requisitos. La Fundación no representan ni garantiza  la idoneidad o términos actuales de cualquiera de estas licencias. La siguiente lista de licencias se ofrecen a modo de información y no debe tomarse como un respaldo formal de los términos de cualquiera de estas licencias.

OGL conocidas 
La Open Gaming License redactada por Wizards of the Coast
La Dominion Rules License elaborado por Dominion Games
The GNU General Public License, and the Free Documentation License elaborado por la Free Software Foundation
La Open Content License por OpenContent , válida siempre y cuando no se utilizan ninguna de las opciones de licencia (License Options)  de la sección VI de la licencia .
La October Open Game License por la RPG Library.


Referencias:
Wizards of the Coast http://www.wizards.com/default.asp?x=d20/oglfaq/20040123e
Wikipedia http://en.wikipedia.org
Open Game Foundation http://www.opengamingfoundation.org/licenses.html
Includipedia http://www.includipedia.com
everything2 http://everything2.com/title/Open+Gaming+Foundation

Este articulo puede ser reproducido libremente, ya que opera bajo la OGL ;D

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...