Gente maja que siguen este Blog

DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.
Powered by WebRing.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aquelarre de Ricard Ibañez

La entrada de hoy esta dedicada al primer juego de rol publicado 100% español, así como a su autor. El juego es Aquelarre, uno de mis favoritos (y de los primeros que compré) de hecho tengo toda la primera edición.

Aquelarre
Aquelarre es un juego de rol creado por Ricard Ibáñez y publicado por primera vez en 1990 por la editorial Joc Internacional.

Es uno de los pocos RPGs de corte histórico (si no el único). Todo el RPG se basa en hechos históricos, concretamente en la Península Ibérica de la Edad Media, más exactamente entre los siglos XIII y XIV, repartido en varios reinos (Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada) con sus culturas, idiomas y religiones, muchas veces enfrentados y acarreando con largas y costosas guerras.  Y no solo eso, sino también en las leyendas, los mitos y las tradiciones de dichos reinos.

El sistema de juego
Se basa en un sistema de habilidades porcentuales, es decir que cada habilidad está expresada con un porcentaje, muy parecido al RuneQuest.

Para obtener éxito en una acción que requiera una habilidad determinada el jugador debe obtener, con un dado de cien, un resultado igual o inferior al de su porcentaje de habilidad. Hay ciertos valores clave que el jugador no elige, sino que son determinados aleatoriamente, como la posición social, o su situación familiar. El sistema de combate es bastante sencillo y a la vez detallado, es también bastante «sangriento» y realista.

La magia
Para mi, las reglas de magia era mas una concesión de cara a la galería, pero no eran esenciales para el RPG en sí.

 La magia por otro lado era complicada y no era tan fácil llevar a cabo hechizos con éxito, como es el caso en otros juegos más fantásticos. Pero era mas realista.

En Aquelarre la magia está a la orden del día, aunque no tiene porque ser necesariamente esencial. Las brujas realmente existen, y preparan extrañas pociones en sus calderos, para fines tan terrenales como la virilidad o para otros más elevados, como la comunicación con los espíritus. Y si bien los jugadores pueden hacer que sus personajes conozcan y utilicen la magia, deben tener en cuenta que en esta época, todo aquello sobrenatural o mágico (o en plan alquimia), empezaba a ser considerado por el común de la gente como algo demoníaco y absolutamente prohibido. Así deberán cuidarse de la Fraternitas Vera Lucis (que en el juego se afirma, que es el antecedente de la Santa Inquisición) – una sociedad secreta destinada a exterminar todo atisbo del mundo irracional. Por supuesto que cualquier confesión o alarde de poseer facultades mágicas conlleva la inmediata pena de muerte, ya sea en la horca, la hoguera, dependiendo del reino o la autoridad de turno.

Hay en Aquelarre un equilibrio entre el realismo y lo mágico. Como dice la frase "Meigas, de haberlas, hay las". Y es a través de integrar los mitos y las leyendas de la época, que nada tienen que envidiar a las referencias tolkianas, de los hermanos Grimm, o las crónicas narnianas.

La península ibérica tiene una riquísima mitología, llena de curiosas criaturas y enigmáticas leyendas. Cada región tiene las locales, y hay otras de mayor ámbito territorial. A los ya clásicos duendes (principalmente en Castilla), se suman otras criaturas mucho más pintorescas, como los Follets (catalanes), los Idixta (vascos), las ondinas (presentes en las fuentes naturales de agua), trasgos y lomis-homes en Galicia y otras mucho más terribles, oscuras y peligrosas, de procedencia infernal. Todas ellas están presentes en el juego.

Pero no solo es eso: también esta presente el Bien y el Mal, pues otro de los principales puntos dentro del juego es la complejidad del trasfondo demoníaco.

 Además de Lucifer y un par de príncipes, existe toda una cohorte de demonios menores, y criaturas maléficas, que están bastante organizados. Hay demonios superiores (de la destrucción, de la envidia, de la lujuria, del dominio, de las riquezas y de la magia negra) secundados por los llamados demonios elementales (gnomos, ígneos, íncubos y súcubos, ondinas, silfos y sombras).

Esto hace que Aquelarre no solo sea un mero juego de rol, sino también un pequeño compendio histórico, así como una manera de descubrir el folclore de la época. Esta premisa esta presente tanto en la 1ª como en la 2ª Edición.

Ambiente histórico

El lugar y la época en los que se desarrolla Aquelarre son los de la Península Ibérica durante la Edad Media. Los territorios de la Península están repartidos en varios reinos (Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada) con sus culturas, idiomas y religiones, muchas veces enfrentados y acarreando con largas y costosas guerras. El mundo de Aquelarre no sólo está acosado por la guerra sino también por el hambre y la peste, ocasionados por el rígido sistema feudal de señores y vasallos en el que una pequeña parte de la población, propietaria de la tierra y de los hombres que en ella trabajan, es la que se lleva toda la riqueza. El resto de la población, la más numerosa, permanece pobre e ignorante. En este ambiente los señores feudales y la iglesia concentraban casi todo el poder, pero algo estaba cambiando: en las grandes ciudades se gestaría una nueva clase, la burguesía, pequeños comerciantes que alcanzan un buen nivel económico, y ya no se conforman con su sencilla vida, aspirando a algo más. Así es que las motivaciones de los personajes de Aquelarre podrán también incluir mejorar su calidad de vida, o en el caso de que ya la tengan, garantizar su continuidad.

Lo que realmente hace que Aquelarre sea Aquelarre

Aquelarre tiene una ventaja principal: la creación de aventuras. A pesar de los numerosos suplementos, crear una aventura para Aquelarre resulta más fácil de lo que parecía: con solo tomar un libro de historia, ya teníamos una aventura. También se podía ambientas no solo en la España medieval, sino también en la Francia o Inglaterra de la época, gracias a la documentación disponible en las bibliotecas públicas. Y si uno quisiera, con solo utilizar como base los libros de caballería, ya bastaba. Con solo que los personajes fuesen clérigos y que supiesen latín, bastaba. De hecho, se de uno que hizo una aventura basada en el libro En Nombre de la Rosa. Y hubo quien utilizo como base Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

Yo mismo, había creado una aventura, gracias a un articulo de un periódico local que conmemoraba el viaje de Fernando el Católico a Castilla para casarse con Isabel la Católica. En esa aventura, hubo caballeros castellanos que no querían esa unión matrimonial.

Aquelarre fue uno de los mejores juegos publicados y longevos del panorama rolero español. Una lastima que no se tradujo para los jugadores americanos. Seguro que hubiera sido un gran éxito allá en USA. Seguro que Gygax y Arnesson (creadores del D&D) hubieran disfrutado.

Historia del juego

Aquelarre ha pasado por tres editoriales, (Joc Internacional, La Caja de Pandora, Proyectos Editoriales Crom) y Nosolorol Ediciones va a publicar la 3ª Edición

Joc Internacional editó la primera edición con el Reglamento Básico y siete suplementos, entre ellos una pantalla, un bestiario, uno especialmente dedicado a Cataluña y una ampliación para jugar en el renacimiento. Este último, Villa y Corte, permitía ampliar el juego hasta el Madrid del Siglo XVI, capital del Imperio de Carlos V.

La  1ª Edición fue la mejor, tanto a nivel de reglas como diseño: las ilustraciones eran de estilo medieval, que encajaba con el espíritu del juego.

 En 1999, La Caja de Pandora publicó la segunda edición, para la que publicó también nuevos suplementos hasta su propio cierre, en 2002.
La segunda edición retocaba algunas reglas,que se tuvo que ser revisadas en 2001, pero lo que mas llamo la atención era la portada. Tenia el mismo estilo que otro juego de la época Vampiro (Vampiro solo tenia la rosa, Aquelarre tenia el  macho cabrio). Sin embargo, cambio el estilo de ilustración, tirando a mas historieta.A pesar de todo, tuvo sus puntos positivos: una nueva edición en color y la edición de algunos suplementos, por ejemplo los dedicados a Navarra y a Galicia. Y sobre todo compatible con lo publicado en la 1ª Edición.

Esta edición se distribuyo en formato PDF gratuitamente a través de la Revista Lider.

En 2002 fue la editorial Proyectos Editoriales Crom quien retomó la publicación de Aquelarre 2ª edición.
 Lo mas destacable de esta nueva gama es que se editaron muchos más suplementos que antes, dedicados a profesiones específicas (médicos, inquisidores, alquimistas), al reino de Granada, y una serie de nuevas campañas y la reedición de ciertos suplementos publicados por las editoriales que habían precedido.

Proyectos Editoriales Crom también terminó cerrando (en 2004) y el juego y sus derechos de publicación volvieron a manos de su creador Ricard Ibáñez, así como a los aficionados que siguieron dándole soporte y difusión, reunidos en una lista de correo oficial.

Manuales y suplementos
Joc Internacional
Aquelarre, Reglamento Básico, primera edición del juego(1990)
Lilith (1991)
Rerum demoni (1992)
Danza Macabra (1992, reeditado por Proyectos Editoriales Crom en 2002)
Rinascita (1993)
Dracs (1994)
Rincón (1995)
Villa y Corte (1996)

La Caja de Pandora
Aquelarre, Reglamento Básico,segunda edición del juego(1999)
Mitos y Leyendas Vol.0 + Pantallas ( 2000)
Mitos y Leyendas Vol.I Ad Intra Mare I (2000)
Mitos y Leyendas Vol. II Ad Intra Mare II (2000)
Mitos y Leyendas Vol. III Ultreya (2000)
Aker Codex: Fogar de Breogan14 (2000)
Aker Codex: Jentilen Lurra (2000)
Akercodex, las leyendas del macho cabrío15 (2000)
Aquelarre, la tentación; Reglamento Básica,segunda edición revisada (2001)
El Tribunal de La Santa Inquisición (Codex Inquisoturius) (2001)

Proyectos Editoriales Crom
Codex Inquisistorius. El Tribunal de la Santa Inquisición (,2002)
La Fraternitas de la Vera Lucis (2002)
La Danza Macabra y otros relatos... + Pantallas (2002)
Al Andalus (2002)
Medina Garnatha (2002)
Jentilen Lurra ( 2002)
Ars Medica ( 2002)
Grimorio (2002)
Fogar de Breogan (2002)
El brumoso norte: Jentilen Lurra (2002)
El brumoso norte: Fogar de Breogan (2002)
Sefarad23 ( 2003)
Aquelarre Apócrifo (2003)
Ars Carmina, el libro secreto de los juglares (2003)
Ars Magna, el libro secreto de los alquimistas (2003)
Descriptio Cordubae ( 2003)

En Francés
Aquelarre, la tentation (edición en francés del reglamento básico, Proyectos Editoriales Crom, 2003)
Danse macabre (traducción al francés de la pantalla y del suplemento, febrero de 2004)

El autor: Ricard Ibáñez

Ricard Ibáñez (Barcelona,1964) es sin duda un hombre polifacetico: historiador, escritor de novela histórica, traductor y diseñador de juegos de rol. Es uno de las dos personas mas conocidos en el mundo rolero (al menos en España) a causa de su juego, Aquelarre (la otra persona conocido en el mundo rolero es Cels Piñol, por el FANHUNTER rpg)

Es el GYGAX español (con Mayusculas), también ROLERO por excelencia. Como muchos roleros de la época, conoció el rol en su época universitario, y, como muchos, creo su primer juego amateur (que nunca publico) para uso en un grupo excursionista.

Funda junto con Luis d'Estress  el Club de Rol Auryn, uno de los primeros existentes y de los mas importantes de España. Dicho club publicó la revista Troll, la primera revista española especializada en juegos de rol. Ibañez publicó en esa revista varias ayudas y módulos. En el primer numero,con  el articulo La Leyenda de las Darland's, ya mostraba su buen hacer narrativa. Dicho articulo, a pesar de los años, aun sirve como ambientación. De hecho, voy a utilizarlo para una futura campaña de Savage Worlds. Otro articulo, Creación de Tabernas (TROLL Nº 2) aun sirve hoy en día no solo para D&D (4ª incluida) sino para CUALQUIER juego (con ligeros toques). Eso si, con un sentido de humor muy sutil: un juego de taberna solo comprensible para clérigos de sabiduría 18 y nivel 36 llamado RHOL (o algo asi).

También dicho club colaboró junto con Joc Internacional en la organización de las primeras jornadas de juegos de rol y simulación de España, las JESYR (Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación Y Rol) así como en las jornadas de los años siguientes. Ibanez fue uno de los organizadores.

En 1987 empezó a colaborar en la revista Líder, escribiendo aventuras para juegos como La llamada de Cthulhu o Star Wars. No solo eso, sino que forma parte de la plantilla de la editorial Joc Internacional ( editorial dedicado a publicar juegos de rol, tales como Star Wars, la Llamada de Cthulhu, Killer).

En 1990, Ibañez crea el primer juego de rol  publicado en España, Aquelarre, un juego de rol ambientado en el folclore de la España del siglo XIII. Y que para bien o para mal, el sinónimo Aquelarre -Ricard Ibañez siempre serán inseparables.

Y igual que Gygax, escribió y publicó otros juegos de rol, así como numerosos suplementos tanto para sus propios juegos como para los juegos de otros autores.

Ninguno de los juegos posteriores a Aquelarre, ha gozado la difusión y popularidad del mismo, pero cabe destacar que gran parte sus RPG tenian un trasfondo histórico real: la Historia de España. Y algunos juegos era la adaptación de novelas (Capitán Alatriste,2002 , basado en las novelas de Arturo Pérez-Reverte) o de novelas clásicos (Tirant lo Blanc, 1996, en colaboración con Enric Grau, principal autor del juego).

Su obra se caracteriza por la rigurosidad histórica en las ambientaciones, demostrando que no solo que el genero fantástico solo se podía utilizar como ambientaciones, sino la historia misma, así como las leyendas y tradiciones existentes.

También realizó algunas traducciones, como la que hizo del juego de rol francés In Nomine Satanis - Magna Veritas , del que también tradujo dos suplementos.

No solo se ha dedicado al rol, en 2004 Ibáñez se lanza en el género de la novela histórica con La monja alférez, género que ha continuado cultivando en los años siguientes: El oro y el acero (2007) y Mesnada (2007) y La última galera del rey (2008). En 2010 Dolmen Editorial ha publicado la última novela de Ricard Ibáñez, Mío Sidi, en la que mezcla género histórico y género fantástico.

Actualmente, esta preparando la 3ª Edición de Aquelarre.

Obra
Juegos de rol
Aquelarre (1990)
Almogàvers (1995, en colaboración con Enric Grau, principal autor del juego)
Tirant lo Blanc (1996, en colaboración con Enric Grau, principal autor del juego)
Mili KK, el juego de rol de la puta mili7 (2002, juego cuya primera versión ya había sido publicada en 1993 en las páginas del número 33 de la revista Líder)
Juego de rol del capitán Alatriste (2002)

Suplementos para juegos de rol
Para Aquelarre 1ª Edición:
Lilith (Joc Internacional, marzo de 1991)
Rerum Demoni (Joc Internacional, febrero de 1992)
Danza Macabra (Joc Internacional, mayo de 1992)
Rinascita (Joc Internacional, julio de 1993)
Dracs(Joc Internacional, abril de 1994)
Rincón (Joc Internacional, marzo de 1995)
Villa y corte (Joc Internacional, marzo de 1996)

Para Aquelarre 2ª Edición:
Aquelarre: vademecum (La Caja de Pandora, diciembre de 1999)
Akercodex, las leyendas del macho cabrío (La Caja de Pandora, marzo de 2000)
Akercodex 2, Fogar de Breogan (La Caja de Pandora, octubre de 2000)
El Tribunal de La Santa Inquisición (Codex Inquisoturius) (La Caja de Pandora, diciembre de 2001)
Mitos y leyendas (La Caja de Pandora, febrero de 2002)

La fraternitas de la vera lucis: trilogía de Sarcoy, vol. 122 (Proyectos Editoriales Crom, enero de 2002)
La danza macabra y otros relatos (Proyectos Editoriales Crom, febrero de 2002)
Sefarad: los secretos de la cábala judía (Proyectos Editoriales Crom, febrero de 2002)
Al-Andalus (Proyectos Editoriales Crom, mayo de 2002)
Grimorio (Proyectos Editoriales Crom, agosto de 2002)
Juicio de Dios (Proyectos Editoriales Crom, octubre de 2002)
Los lobos de Castrove (Proyectos Editoriales Crom, octubre de 2002)
El brumoso norte: Jentilen Lurra (Proyectos Editoriales Crom, octubre de 2002)
El brumoso norte: Fogar de Breogan (Proyectos Editoriales Crom, diciembre de 2002)

Para La llamada de Cthulhu:
La piel de toro (primera edición por Joc Internacional, 1997)
La piel de toro (reedición de Proyectos Editoriales Crom, 2004)

Para Capitán Alatriste:
Juego de damas (Devir Iberia, abril de 2003)
Maestros de esgrima (Devir Iberia, marzo de 2004)

Para Far West:
La balada del español (M+D Editores, marzo de 1995)

Para EXO:
El grito (en colaboración con Sergio Jurado Bustos, Ediciones Sombra, junio de 2004)

Novela histórica
La monja alférez (2004)
El oro y el acero (2007)
Mesnada (2007)
La última galera del rey (2008)
Mío Sidi (2010)

Traducciones
In Nomine Satanis - Magna Veritas (1994)
Mors Ultima Ratio (1995)
Scriptarium Veritas (1996)

Fuentes: Varias paginas web (a través del buscador Google)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...