Gente maja que siguen este Blog

DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.

Powered by WebRing.

viernes, 2 de julio de 2010

Serie OGL -#02 - Hechos y Conceptos que influyeron en la OGL

PRIMERA PARTE:
Serie OGL -#01 - Ryan S. Dancey y  la Open Game Foundation

Otra actualizacion, otro capitulo de la serie sobre la OGL.


En el capitulo anterior se ha tratado someramente sobre  Ryan S. Dancey , la OGL y la Open Game Foundation y superficialmente se ha expuesto los aspectos positivos de las mismas.

Sin embargo, algunos aspectos percibidos "negativamente" por un sector de la comunidad rolera mundial. Aspectos que, con el tiempo, han sido aclarados gracias al labor de Dancey y su Fundación a través de las listas de correos OGF-L y OGF-d20-L, aun activos y que participan muchos editores de D20.

Dos de los dichos aspectos fueron que Dancey era en esa epoca empleado de Wizards y la imprecisión por parte de Wizards a la hora de diferenciar la OGL de la licencia D20 System. Esto hacia que a ese sector considerase a la Fundación y a la OGL como parte de Wizards.

PRECEDENTES
Para tener una comprensión mas completa sobre la OGL en sí examinaremos algunos hechos y dos conceptos que influyeron en la creación de la licencia Open Gaming, de la cual hablaremos en el próximo capitulo.

El primer hecho fue la marcha de Gygax (27 de julio de 1938 - 4 de marzo de 2008) de TSR. TSR poseia los derechos del MECANISMO (Sistema ) del juego, pero no poseía ni la propiedad intelectual de Dungeons & Dragons (concepción, ambientación y situaciones) ni los derechos del sistema de juego de la primera edición. Sobre la primera edición ya se comentará.

Asi pues Gygax seguía manteniendo el control sobre el D&D, dando su vista bueno a lo que podría afectar al concepto D&D en si, pero no sobre el mecanismo del juego en sí. Dos ejemplos: dio su vista bueno a la serie animada de D&D y a la pelicula Dungeons & Dragons. Ambos ejemplos reflejan lo que el D&D, aunque en el plano económico no lo reflejaba. De hecho la película no era de agrado para el publico en general, pero para gran parte de la comunidad rolera (del cual me incluyo) refleja perfectamente la grandeza del D&D (aunque no hubiese tiradas de dados a la hora de escribir el guión).

 Tras la marcha de TSR , Gygax  no dejo de crear sistemas de juego que fueran adecuados para jugar con el D&D. E incluso creo un par de  juego tras la marcha de TSR: Dangerous Journeys, un juego de rol avanzado que abarcaba diferentes géneros, y Legendary Adventure, que algunos consideran su mejor obra. La clave de su diseño era hacer el sistema de reglas tan sencillo como fuera posible, pues Gygax considera que los juegos de rol se estaban haciendo demasiado complicado y desanimaban a los nuevos jugadores. Pero, no podía publicarlos como D&D por el acuerdo legal con TSR cuando abandono TSR.

Gygax apoyo al D20 como sistema, ya que el D20 encajaba en su concepto de juego sencillo, y a la OGL. La publicación de la OGL permitió a Gygax desarrollar material para D&D, a pesar de que el acuerdo con TSR aun estaba en vigor. De hecho, participó en la creación del sistema Castles & Crusades de Troll Lord Games para utilizarse con el D&D, mejorando algunas reglas del D20 gracias a la OGL. Posteriormente Troll Lord Games ha publicado Castle Zagyg, la versión original y no publicada del Castle Greyhawk con el escenario original para “D&D”. Dicen los entendidos que Pathfinder se inspiro en el material de Gygax para D20.

Otro hecho, desapercibido fue (y es) la proliferación de RPGs gratuitos a traves de Internet. Antes de la aparición de la licencia Creative Commons y la OGL, esos juegos o bien no tenian copyright o bien estaba bajo la licencia GNU General Public License, y la Free Documentation License elaborado por la Free Software Foundation. Aunque posteriormente se usaron la licencia de Creative Commons.

CONCEPTO DE LA GNU General Public License, and the Free Documentation License elaborado por la Free Software Foundation

Tanto en este articulo, como la anterior y en los posteriores, se ha empleado la terminología inglesa y no su traducción en castellano. Se ha hecho por motivos de coherencia y que traducir los términos pueden inducir ambigüedad y confusión. La traducción LITERAL de Open Game es JUEGO ABIERTO. Sin duda, la mas correcta, pero desafortunadamente no es asi. Open Game / Open Gaming significa en realidad JUEGO LIBERADO. Pero si se traduce al ingles, LIBERADO significa FREE.

La confusión semántica entre los dos usos más comunes de la palabra "Free" es una de las razones por las que el término "Open Game" fue acuñado. En un intento de evitar la misma confusión semántica en el mercado de los juegos, el término "Open Game" se utiliza en este documento. Sería técnicamente correcto, sin embargo, suponer que un "Open Game" es también un "Juego Liberado" en el sentido de que "Código Abierto". El software es generalmente "Software Libre".

El término"Open Game" por lo tanto se deriva de la comunidad de desarrollo de software. En esa comunidad, el término "código abierto" se utiliza para referirse al software que se proporciona al público por medio de certificados que requieren el código fuente para ser distribuido, y autoriza a los beneficiarios para copiar libremente, modificar y así como distribuir ese código.

Esta es la base de la GNU General Public License, and the Free Documentation License promovida por la Free Software Foundation  y Richard. Stallman. Éste ultimo DEJA MUY CLARO el significado de la palabra  : "Free as free speech, not free as free beer," (Libre como libertad de expresión, no gratis como cerveza gratuita).

También dicha licencia PERMITE sacar unos rendimientos económicos, siempre y cuando se incluyan en los términos de licencia al  autor y el texto completo de la licencia GNU.

La licencia GNU es admitida legalmente por muchos paises.

Como ya se ha dicho anteriormente, muchos RPGs se distribuyeron bajo la licencia GNU, pero estaba el inconveniente en incluir el texto completo. Imagínese un RPG de 8 paginas y el resto con el texto de  la licencia GNU.

LLEGA LA CREATIVE COMMONS
la licencia GNU era (y es ) adecuado para el software, pero no para libros. Y menos para RPGs ya que TODO el contenido (texto e imagenes) pueden ser utilizado y modidicado por cualquiera y sacar un beneficio económico.

La creación de la licencia Creative Commons ha supuesto una revolucion al concepto de de derechos de autor.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Así pues la licencia Creative Commons es adecuada para publicaciones y proporciona una flexibilidad enorme, pero no se podía restringir que cosas estaba de libre derecho o no.

Y en el año 2000 aparece la nueva versión del D&D y la OGL. Pero eso lo dejamos para el próximo capitulo.


Referencias
John H. Kim: Notes on Open Gaming http://www.darkshire.net/jhkim/rpg/copyright/opengaming.html
Wizards of the Coast http://www.wizards.com/default.asp?x=d20/oglfaq/20040123e
Wikipedia http://en.wikipedia.org



1 comentario:

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Muy interesantes estos artículos sobre OGL y demás. Algo barruntoso de entender dada la "complejidad" pero muy clarificadores. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...