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lunes, 11 de octubre de 2010

Deadlands: pequeña historia.



Aprovechando que ha salido la revision del Deadlands Reloades (para el sistema Savage Worlds), esta entrada esta dedicado al DEADLANDS, en su version llamado actualmente CLASSIC y su variante d20.

El Trasfondo
En un principio, según la ficción del juego, en 1863 un chamán indio desesperado invoca a los manitus, s
eres ultramundanos y ultrapoderosos, para que despierten la mag
ia de los espíritus. Los deseos del chamán se cumplen más allá de sus esperanzas: trece años después Norteamérica se encuentra llena de fantasmas, gusanos gigantes, wendigos y otras abominaciones menos identificables. Los indios han recuperado una gran parte de sus territorios de caza y la guerra de secesión continúa en el este mientras que California se ha hundido bajo las aguas, creando lo que ha venido a llamarse «el gran laberinto».

Los blancos se adaptan lo mejor que pueden. Algunos, a los que se ha dado el nombre de hucksters, dominan la magia mediante las cartas y otros utilizan un nuevo mineral, la «roca fantasma», para alimentar inventos delirantes. Tanto el Norte como el Sur, los dos bandos enfrentados en la guerra, dan la orden a los Texas Rangers y a la Agencia Pinkerton de combatir las nuevas fuerzas
ocultas que pululan por la nación.

A los desórdenes ya descritos se añaden los chinos pérfidos (un estereotipo del género del western), piratas árabes, sectas oscurantistas... Resumiendo, Deadlands utiliza una gran mezcla de elementos fantásticos e históricos con el objetivo de crear para los jugadores una ambientación llena de sorpresas, peligros y fenómenos extraños y paranormales.

Sin embargo, a medida que avanzaba la Metatrama (el trasfondo general), se vio la necesidad de "avanzar" o "retroceder" en el tiempo.

El caso es que, la ambientacion se enriquecia a medida que se incorporaba los trasfondos del Great Rail Wars (muy presente, sobretodo en los primeros modulos del Deadlands) y del Juego de Cartas coleccionables (incorporando a la linea un avance en el tiempo y todos los elementos del juego de cartas, que dio pie a tres modulos interesantes).

Tras la raiz de la publicacion de Devils Tower 3: Fortress o' Fear (1998),que fue el punto y seguido del Deadlands. Es decir, que cerraba una epoca. El caso es que, segun el playtesting (que no de los jugadores del mundo) el Deadlands de la oeste terminaba con la victoria de los Reckoners en el futuro. Tambien, y eso fue lo mejor, permitia a los jugadores (y personajes) "retroceder" atras en el tiempo y poder volver a jugar otra vez un modulo determinado, pero con unas determinadas reglas; o "avanzar" en el tiempo utilizando los mismos personajes en Hell on Earth, que es el mundo de Deadlands ya en el futuro en que los Reckoners. triunfaron.

Asi pues, no es de extrañar que en el año 1998 publicasen Deadlands: Hell on Earth. Tampoco es de extrañar de que los jugadores pasasen de un tiempo a otro.

Deadlands, Wierd West siguio publicandose hasta el año 2003. En 2001 se publica la version para d20 y a partir de ahi se publica aventuras tanto para el sistema clasico como para el d20. Es decir en cada modulo pone las caracteristicas para los Personajes y extras tanto para el sistema clasico como el d20 en un solo libro.

Con la actualizacion a d20, durante el periodo 2001 a 2002 se actualiza las reglas de magia y creacion de personajes (indios, hucksters, mad science, resucitados, etc).

Tambien hubo una adaptacion al GURPS 3ª Edicion, que solo se publico entre 2001 y 2003 5, libros: Reglas Basicas, Magia, Bestidiario (estas tres son lo basico) y dos aventuras.

Con la publicacion de The Unity (2002) finaliza la linea Hell on Earth, con el exilio de los Reckoners al espacio, lo cual termina oficiamente la linea Hell on Earth. A partir de ahi, los Directores de juego y Jugadores eran libres de hacer evolucionar el trasfondo a partir de ahi.

The Unity era un modulo que unia la linea Hell on Earth y la inecipiente Deadlands:Lost colony

Lost Colony es la ultima parte de la saga de Deadlands y se publico entre 2002 y 2003. Era mas bien la base de una ambientacion ya que no se publico aventuras. el trasfondo era el siguiente: La accion se situaba en una colonia terrestre aislado a raiz de los acontecimientos ocurridos en Hell on Earth. Alli la colonia tenia sus propias problemas: enfrentamientos entre los nativos, colonos rebeldes, una corporacion "algo corrupta", Un militar loco y muy facista xenofobo y para complicarlo todo, la llegada de los Reckoners a Banshee y un manitu que quiere resucitarlos. El caso es que los Reckoners NO pueden sobrevivir en Banshee por mucho tiempo, ya que son vunerables, y pueden ser matados.

De la linea Lost Colony solo se publico 3 libros: Las reglas basicas, una novela sin aventura, pero imprescindible para el siguiente libro, y el Companion.
un RPG ambientado en el Salvaje y extraño Oeste en un mundo similar al nuestro, salvo que existen la Confederacion.

En 2003 se da por finalizado la trama.

Sin embargo, se publica la version para el sistema Savage Worlds, siguiendo la linea temporal en que se finalizo en 2003 (Dead Presidents), y con nuevas aventuras y modulos.

Sistema de juego
Deadlands integra el póquer en su sistema de juego. Diez características numeradas cada una de 4 a 12 (siguiendo la escala de las cartas de póquer) ofrecen diferentes tipos de dados para realizar tiradas. En el juego también se utilizan las cartas para determinar las iniciativas de los jugadores.

En 2004 este sistema ha sido extrapolado y simplificado en un sistema de juego genérico con el título de Savage Worlds.

Lista de Libros Publicados para Deadlands

1ª Edicion
Deadlands: The Weird West (1996)
Deadlands: The Weird West Player's Guide
Independence Day (1996)
Marshall Law (1996)
Perdition's Daughter (1996)
Book o' the Dead (1997)
Great Maze, The (1997)
Night Train (1997)
Quick & the Dead, The (1997)
Smith & Robards (1997)
Under a Harrowed Moon pt. 1: Strange Bedfellows (1997)
Adios, A-Mi-Go! (1998)
City o' Gloom (1998)
Devils Tower 1: The Road to Hell (1998)
Devils Tower 2: Heart o' Darkness (1998)
Devils Tower 3: Fortress o' Fear (1998)
Fire & Brimstone (1998)
Forbidden God, The (1998)
Ghost Dancers (1998)
Hucksters & Hexes (1998)
Law Dogs (1998)
Lost Angels (1998)
Rascals, Varmints & Critters (1998)
Rascals, Varmints & Critters 2 Book of Curses(1998)
River o' Blood (1998)
Tales o' Terror: 1877 (1998)
Under a Harrowed Moon pt. 2: Savage Passage (1998)
Under a Harrowed Moon pt. 3: Ground Zero (1998)
Back East: The North (1999)
Back East: The South (1999)
Bloody Ol' Muddy (1999)
Boomtowns! (1999)
Canyon o' Doom (1999)
Doomtown or Bust! (1999)
Hexarcana (1999)
Marshal's Log (1999)
Skinners (1999)
South o' the Border (1999)
Worms! (1999)
Collegium, The (2000)
Ghost Busters (2000)
Rain o' Terror (2000)
Black Circle: Unholy Alliance (2000)
Dead Presidents (2001)- dual stats for classic and d20 system
Lone Stars: the Texas Rangers (2001) - dual stats for classic and d20 system
Marshal's Handbook, Revised Ed. (2001)
Great Weird North, The (2002) - dual stats for classic and d20 system

EDICION d20
Deadlands: d20 (2001)
Horrors o' the Weird West (2001)
Way of the Brave (2001/2)
Way of the Dead, The (2001/2)
Way of the Gun, The (2001/2)
Way of the Huckster, The (2001/2)
Way of the New Science, The (2001/2)
Way of the Righteous, The (2001/2)


Deadlands: Hell on Earth
Deadlands: Hell on Earth (1998)
Radiation Screen (1998)
Brainburners (1998)
Children o' the Atom (1998)
Hell or High Water (1998)
Wasted West (1998)
Toxic Tales (1998)
Road Warriors (1998)
Last Crusaders, The (1998)
Dime Novel: Leftovers (1998)
Junkman Cometh, The (1999)
Something About a Sword (1999)
Monsters, Muties 'n' Misfits (1999)
Cyborgs (1999)
Iron Oasis (1999)
Shattered Coast (1999)
Dime Novel: Infestations (1999)
Dime Novel: Killer Clowns (1999)
Boise Horror, The (2000)
Urban Renewal (2000)
Spirit Warriors (2000)
Waste Warriors (2000)
Denver (2001)
City O' Sin (2001)
Unity, The (2002)
Horrors of the Wasted West(d20)
Junker Extras (d20)

Deadlands: Lost Colony
Deadlands: Lost Colony(2002)
LostColony: Banshee Screams (2002)
Lost Colony Companion (2003)

Deadlands: Reloaded! (Sistema Savage Worlds)
Deadlands: Reloaded! (2006;)
Deadlands: Coffin Rock (2008;)
Deadlands: The Flood, Plot Point Campaign (2009;)
Deadlands: Marshal's Screen with Murder on the Hellstromme Express adventure (2009)
Deadlands: Don't Drink the Water (2009)
Deadlands: Murder on the Hellstromme Express (2009)
Deadlands Fate Chips (2009)
Deadlands: Saddle Sore (2010)
Deadlands Trail Guide: South o' the Border (2010)
Deadlands Reloaded Player's Guide (2010; 2nd Printing)
Deadlands Reloaded Marshal's Handbook (2010; 2nd Printing)


Legion Publishing: Deadlands Realoaded! (Sistema Savage Worlds)
Deadlands Dime Novel #1 - Beast of Fire (2005)
Deadlands Dime Novel #2 - Deadshot (2006)
Deadlands Dime Novel #3 - Frostbite (2006)
Deadlands Territory Guide - Newfoundland: Rock of Ages (2004)
(Esta ultima contiene reglas para el sistema Clasico, d20 y Savage Worlds)

GURPS Deadlands
GURPS Deadlands: Weird West (2001)
GURPS Deadlands: Hexes (2002)
GURPS Deadlands: Varmints (2003)
GURPS Deadlands Dime Novel 1 - Aces and Eights (2001)
GURPS Deadlands Dime Novel 2 - Wanted: Undead or Alive (2001)


1 comentario:

Velasco dijo...

Una pregunta: sólo conozco el Doomtown or Bust! ambientado en Gomorra, ¿cuáles son los tres módulos que mencionas y que se desarrollan en esta localización?

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