Gente maja que siguen este Blog

DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.

Powered by WebRing.

lunes, 18 de octubre de 2010

TORG, el multigenero de West End Games

Bueno, Mi Querida Audiencia. Hoy toca otra actualización del blog, y como dice el refán: "No dejes para hoy, lo que puedas hacer mañana sin pasar por los parques"(o algo parecido), hoy toca hablar de TORG. Las fuentes de información utilizadas provienen de un post original de +y+ del foro VAGOS.es, donde por un casual, hay descargas interesantes; y de la Wikipedia.

Ahora que West End Games parece que es pasto de los gusanos es momento de recordar algunas de las grandes líneas que creo con el paso del tiempo. Una de las más extrañas, arriesgadas y originales fue Torg, que es precisamente de lo que vamos a hablar.

Historia
Para quien no lo sepa, Torg es un juego de rol (RPG) multi-género creado por Greg Gorden y Bill Slavicsek y publicado por West End Games en 1990, que utiliza varias técnicas innovadoras ; tuvo un desarrollo brutal y un poco caótico a lo largo de muchos suplementos. Era un mundo similar al contemporaneo con zonas temáticas concretas, por ejemplo, la zona de Egipto y alrededores tenía un tono pulp y estaba gobernada por un sininestro faraón y su policía secreta, en Francia tenía la sede un entorno cyberpunk con el rasgo añadido de una GodNet omnipresente dirigida por un Vaticano tecnológico, y así teniamos, po lo que recuerdo una zona a lo Jurassic Park, una zona a lo Ravenloft, y otrás más que no recuerdo. Los pjs en teoría formaban la resistencia, los Storm Knights, enfrentados a los diferentes dirigente de las dimensiones.

El juego no dejaba de ser atrayente, por las variedades pero tenía varios probleamás, los personajes a veces eran marcianos, los cruces de reglas entre realidades complicados, la lista de suplementos bestial y la calidad de suplementos era bastante variable.

El título fue originalmente un acrónimo del juego en fase de desarrollo: The Other Roleplaying Game (El otro juego de rol). No se pudo encontrar un nombremejor, asi que el nombre fue adoptado como titulo oficial del juego. Los nombres que fueron considerados, pero rechazados eran, entre otos Shadow Wars, Shadow Spawn, Twilight Shadows, y Endless Earth.

Mecánica del juego
Torg se anuncia como un juego "cinematográfica" y trató de hacer hincapié en la jugabilidad de manera similar a las películas de aventuras como Indiana Jones. La terminología utilizada en el juego refleja este hecho. Por ejemplo, las aventuras se dividen en sub-unidades conocidas como "actos" y "escenas". La resolución de conflictos también se refleja la naturaleza cinematográfica del juego. Las acciones son resueltas por un lanzamiento de un dado de veinte caras contra un valor de dificultad. El grado por el cual la tirada supera el grado de dificultad de la tarea influye en el éxito del jugadorque realiza la acción. Resultados de 10 ó 20 en la tirada permite al jugador lanzar de nuevo, añadiendo el nuevo resultado al antiguo. Esto podría continuar indefinidamente, siempre y cuando el jugador obtuviese 10 o 20, lo que permite proezas fantásticas en un estilo cinematográfico. El sistema de heridas hace mas hincapié en los tipos de daños incapacitantes que en los daños más letales,imitando asi el estilo de las películas de aventuras, en donde el héroe puede ser a menudo incapacitado, pero que muere en raras ocasiones.

Además, Torg utiliza un sistema inusual basado en cartas para aumentar la jugabilidad. Una mano de cartas son repartidas a cada jugador al comienzo del juego. El resto son apiladas frente al Game Master. Las cartas podrían ser utilizadas tanto por jugadores y Game Master para influenciar en el juego. Cada vez que un encuentro de lucha comenza, el Game Master el juego maestro voltea una carta que indican ciertas ventajas y desventajas para los jugadores y NPCs el. Los jugadores también pueden utilizar las cartas para darse ventajas o incluso líneas argumentales que podrían dar lugar a obtener puntos adicionales.

Los jugadores son premiados con "puntos de posibilidad." Estos puntos pueden, como en la mayoría de los RPGs, mejorar las habilidades de los personajes. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de juegos de rol, los puntos de posibilidad, o "energía posibilidad" también existe como un fenómeno en el juego, y los personajes podían utilizarlos para lograr ciertos efectos, como la curación, o cambiar la realidad.

Personajes
Irónicamente, dada la naturaleza heterogénea del juego, la creación de personajes fue originalmente bastante limitado en comparación con la mayoría de juegos de rol existentes. Los suplementos contenían plantillas de diversos personajes. Estos personajes tenian los atributos y el equipo ya delineado. El jugador se limitaba a la asignación de un número determinado de puntos a una serie de atributos.

Los personajes eran capaces de alterar la realidad de manera limitada. La principal manera en la que los personajes fueron capaces de moldear la realidad era la capacidad de imponer las reglas de su propia realidad en un área limitada de otra realidad. En cada realidad, o "cosmos", había un conjunto de cuatro "axiomas" que se delineó lo que podría conseguirse dentro de esa normativa. El más importante de ellas para el juego fueron los axiomas tecnológica, mágico y espiritu. Para la gente común, la violación de las leyes de la realidad es dura y se hace cada vez más difícil con el tiempo.

Los personajes, sin embargo, llevan su propia realidad con ellos. Normalmente podian realizar aciones bajo su propia realidad donde quiera que iban, a veces requieria un chequeo contra su habilidad de "realidad", la unica habilidad poseída por todos los jugadores, para llevar a cabo todo tipo de hazañas que violaba las reglas de una realidad.

Los personajes también podian gastar energía de posibilidad con el fin de influir en la realidad. Una de las manera que podían hacerlo era imponer su propia realidad temporalmente a una zona limitada a su alrededor. El uso más común de la energía de posibilidad es efectuar una curación rápida .

2 comentarios:

Aldo Ojeda dijo...

Torg era un juego bastante peculiar. El sistema no termina de gustarme, pero tenía ambientaciones muy atrayentes, como el Living Land, Space Gods, Orrorsh y Nile Empire.

de Quant dijo...

Cierto, ademas habia la posibilidad de usar personajes del Nile Empire (por ejemplo) en Living Land.

El juego era bastante popular en la epoca, y su concepto de juego resultaba una novedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...