Gente maja que siguen este Blog

DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.
Powered by WebRing.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sistema GUMSHOE de Pelgrane Press

El Sistema GUMSHOE es un sistema de juego de rol creado por  Robin Laws, diseñado escenarios de investigación. La premisa es que no se trata de encontrar pistas en los juegos de investigación , sino tratar de descifrar las pistas que se descubran. El Sistema GUMSHOE se utiliza en varios juegos publicados por Pelgrane Press.

Concepto
El Sistema GUMSHOE está diseñado en torno a la idea de que los escenarios de investigación son difíciles de emplear en la mayoría de los sistemas de juego de rol. El problema es que las pistas importantes no se descubren debido a las tiradas fallidas de dados, por lo que resulta que el juego se detenga y no avance.

El Sistema GUMSHOE está diseñado haciendo que el juego no trate de encontrar pistas, sino en la manera de descifrarlos. Se presta atención al diseño de escenarios de investigación, mientras que al mismo tiempo, la atención se centra en animar a los jugadores tomar el control de la investigación (y, por tanto, desarrollar la historia).

El Sistema GUMSHOE es directo, poniendo las tiradas de dados en manos de los jugadores siempre que sea posible. Las habilidades de los personajes no jugadores  modifican la tirada realizado por el jugador, que puede tener éxito o no dependiendo de lo que el Game Master encuentra dramáticamente apropiado. Los conflictos directos entre los personajes, como el combate, son excepciones.

Creación de personajes
Los personajes en el sistema GUMSHOE se crean mediante el uso de puntos de creación  para adquirir puntos de rating en las habilidades de personajes. Los puntos se gastan individualmente.

Habilidades de investigación
Cada personaje del jugador recibe un número  puntos de creación  de investigación  en función del número de jugadores y el entorno. En la ambientación Esoterroristas, dos jugadores reciben 32 puntos de investigación cada uno, mientras que cinco o más jugadores reciben 20  puntos de creación  cada uno.

Cualquier número de  puntos de creación  de investigación puede ser gastado en la habilidad de investigación, aunque más de 3 o 4 puntos no suele ser útil.

Habilidades generales
Cada personaje del jugador recibe un número de  puntos de creación  generales  dependiendo de la configuración, pero sin importar el número de jugadores. En la ambientación Esoterroristas los jugadores reciben 60  puntos de creacion general. Se puede gastar un numero ilimitado de puntos de creación  en una habilidad general, siempre que el valor de la segunda habilidad sea al menos la mitad de la la habilidad de mas valor.

Mejorando el personaje
Después de que un escenario es completado, los personajes jugadores reciben nuevos puntos de creación  que se pueden utilizar como puntos de creación general o de investigación . La cantidad adquirida depende de la duración del escenario. No existe niveles a través del cual el personaje jugador progrese.

Mecánica del juego
La mecánica en el sistema GUMSHOE giran en torno a personajes habilidades.Los atributos comunes a la mayoría de los juegos de rol, no se utilizan en el sistema  GUMSHOE. Los puntos de rating van a un fondo de puntos que pueden emplearse con la habilidad relacionada. Los puntos empleados o  perdidos de los fondos de habilidad se actualiza en varios momentos del juego.

Habilidades de investigación
El objetivo de las habilidades de investigación es  descubrir pistas que hacen avanzar la historia. Estas pistas se llaman claves fundamentales. Las habilidades de investigación siempre funciona, no hay tiradas de dados involucrados. Si una escena contiene una pista central y un personaje jugador utiliza una capacidad de investigación relacionado con la pista, el personaje se descubre la pista.


El coste de alguna habilidad de investigación  del fondo es de1 o 2 puntos. Emplear estos puntos del fondo proporcionan  pistas adicionales. Estas pistas no son necesarias para resolver la situación, aunque pueden dar información adicional u otros beneficios. Los puntos gastados del fondo de habilidades de investigación se actualizan entre escenarios.

Ejemplo de las habilidades de investigación: Arquitectura, Jerga policial, Autopsia.

Habilidades generales
Las habilidades generales se utilizan cuando una situación desconocida surge dramáticamente. Para estas situaciones, el sistema GUMSHOE utiliza un dado de seis caras único, que se lanza contra una dificultad (o resultado prefijado). Esto se llama una prueba. La dificultad estándar es de 4, aunque puede ser modificado de  2 a 8 para representar  circunstancias especiales.

Si la tirada es igual o superior a la dificultad, el personaje jugador supera esa  acción.

Se puede utilizar los puntos del fondo para habilidades generales hasta la totalidad de ese fondo. Cada punto gastado suma 1 a la tirada. Los puntos gastados del fondo de habilidades generales se actualizan entre escenarios, aunque circunstancias especiales pueden actualizar algunos puntos durante el juego.

Ejemplo de las habilidades generales: Atletismo, Salud, Disparo.

Salud y Estabilidad
A pesar de que la Salud y la Estabilidad son habilidades generales, funcionan de manera diferente. Mientras que otras habilidades se agotan una vez que lleguen a 0, la Salud y la Estabilidad puede llegar a números negativos. Esto representa un daño grave o enfermedad mental. Si bien la habilidad llega a -12, el personaje ha muerto o se ha vuelto definitivamente loco.

El uso de las habilidades adecuadas pueden actualizar algunos puntos gastados o perdidos en Salud y Estabilidad durante el juego. Aparte de eso, se puede recuperar Estabilidad entre los escenarios, mientras que el personaje del jugador es obligado a descansar para recuperar la Salud.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...