Gente maja que siguen este Blog

DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.

Powered by WebRing.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Un clásico: Space 1889 de GDW

Introducción

Space: 1889 fue uno de los juegos de rol del género Steampunk, creado por la leyenda de los juegos de guerra de miniaturas Frank Chadwick, publicado originalmente por Game Designers' Workshop, y posteriormente por Heliograph, Inc. El nombre surgió como una parodia al programa de televisión de ciencia ficción Space: 1999.
Actualmente, Space: 1999 es una marca registrada propiedad de Frank Chadwick.
El Trasfondo
Como el nombre sugiere, se trata de un juego ubicado en una Era Victoriana alternativa, donde satélites heliográficos orbitan la Tierra, y vehículos espaciales a vapor viajan por el espacio.

Gracias al descubrimiento (por Thomas Alva Edison) de las propiedades del Éter, las principales naciones de la Tierra obtuvieron acceso a los viajes espaciales, y actualmente se encuentran en una carrera por extender sus posesiones coloniales en otros planetas, como Marte (un mundo barbárico y árido, poblado por hombres murciélago), Venus (un mundo primitivo cubierto de eternas junglas y pantano, donde dinosaurios y hombres lagarto existen) y Mercurio (un planeta con una cara eternamente mirando al Sol que esta calcinada, y otra que nunca recibe luz alguna, transformada en un glaciar oscuro).

El posterior descubrimiento de la Maderalza (liftwood) en Marte, una extraña forma de vegetal con la impresionante capacidad de desafiar la gravedad, ha empujado a la tecnología por otra ruta, permitiendo la creación de flotas enteras de navíos voladores por todo el Planeta Rojo (en Venus y Mercurio los dirigibles siguen dominando los cielos).

La principal potencia de la época es el Imperio Británico, el cual controla buena parte de Marte, llamada la Segunda Joya del Imperio (en alusión a la India, con la que, interesantemente, el planeta guarda diversas similitudes). Alemania, sin embargo, le pisa los talones, al controlar gran parte de Venus y ser el segundo mayor poder colonial en Marte. Otras naciones, como Francia, Italia y Rusia también se cuentan entre quienes poseen representación en otros planetas.
Sobre el juego
Space: 1889 ha sido siempre considerado débil en su trasfondo sobre la Tierra Victoriana (la que nunca es cubierta en detalle por suplemento alguno), y sus suplementos iniciales sufren de excesivo enfoque en la acción militar.

Algunas de las debilidades del juego en el campo de la interpretación de roles pueden ser explicadas, sin embargo, dado el hecho de que Sky Galleons of Mars fue, de hecho, el primer juego de la ambientación. En contraste con la ambigüedad del RPG Space: 1889, Sky Galleons of Mars es un simulador de combates tácticos altamente innovador y bien realizado . Jugadores interesados más en el aspecto interpretativo quizás estarían mejor al utilizar solo la ambientación de juego, trasladándolo a otros sistemas de reglas, como d20 o GURPS. De hecho ya existe una versión para el sistema Savage Worlds titulado Red Sands.
Información adicional para el juego pueden ser fácilmente suministrado con algo de investigación sobre el Siglo XIX; el concepto central del juego es que el imperialismo característico de finales de dicho siglo se expandió su alcance a otros planetas, pero manteniendo las características políticas y sociales que caracterizó la época.
Mecanismo de juego
El juego utiliza un sistema de juego simple, basado en dados de seis caras, muy cercano al sistema de juego de guerra de miniaturas del cual surgió. Interesantemente, se incluye una extensa cantidad de reglas que cubren el desarrollo de nuevas invenciones e investigación científica por parte de los personajes.

Los jugadores eligen de entre de una serie de plantillas (la mayoría orientadas a lo militar), y tienen acceso a una amplia selección de recursos y accesorios (muchos de los cuales deberán inventar por su cuenta).
Libro publicados (tanto GDW como Heliogreaph, Inc)
Space: 1889 Frank Chadwick. Reglamento.
Tales from the Ether (ed) Frank Chadwicky Loren Wiseman. Modulo.
More Tales from the Ether (ed) Frank Chadwick and Loren Wiseman. Modulo.
Beastmen of Mars Lester Smith. Campaña.
Canal Priests of Mars by Marcus Rowland. Campaña. La versión publicado por GDW eliminó un tercio del contenido original. En 2009 Heliograph publico la versión completa tanto impresa como en PDF con el texto original u nuevas ilustraciones.
Steppelords of Mars y Caravans of Mars John Theisen and Ed Andrews. Libros de trasfondo.
Cloud Captains of Mars Frank Chadwick. reglas para corsarios y capitanes aéreos en Marte.
Conklin’s Atlas and Handy Manual of the Worlds Frank Chadwick. Un almanaque sobre las planetas colonizadas, incluyendo alguna información sobre la Tierra.
Soldier’s Companion Frank Chadwick. Reglamento para miniaturas para el combate terrestre. Muy detallado y que puede ser utilizado como reglas de guerras coloniales si quitamos la parte ficticia. Muy detallado.
Ironclads and Ether Flyers Frank Chadwick. Reglamento para miniaturas para el combate Naval y Aérea. Muy detallado y que puede ser utilizado como reglas de guerras coloniales si quitamos la parte ficticia. Las reglas es una versión simplificada de Sky Galleons of Mars .
The Liftwood conspiracy (publicado bajo licencia por 3W) Modulo.
La revista de Heliograph Transactions of the Royal Martian Geographical Society publicó muchas ayudas y están publicadas en 4 volumenes recopilatorios.
La revista de GDW Challenge también publico material para el juego.
Space 1889: Red Sands publicado por Pinnacle Entertainment Group es una campaña para Savage Worlds.
Juegos de miniaturas
Sky Galleons of Mars — Juego de miniaturas de combate aéreo en Marte. con miniaturas y mapas
Cloudships and Gunboats — suplemento del anterior, compatible para el RPG.
Temple of the Beastmen — Juego al estilo WarhammerQuest
Heliograph volvió a publicar porciones de las reglas de Sky Galleons of Mars y Cloudships and Gunboats, pero no imprimió ni produjo el material de apoyo (miniaturas, planos de naves, etc).
Audio-Novelas
En 2005, Noise Monster Productions, propiedad de John Ainsworth, editó una serie de Audio-novelas cn la aprobación de Frank Chadwick y bajo licencia oficial. Cada Audio-Novela era editado en CD de 70 minutos de duración.

Red Devils por Jonathan Clements
The Steppes of Thoth por James Swallow
The Siege of Alclyon por Marc Platt
The Lunar Inheritance por Richard Dinnick y Andy Frankham

3 comentarios:

Aldo Ojeda dijo...

Gracias por la reseña. Siempre me ha interesado este juego aunque nunca lo he podido conseguir.

de Quant dijo...

en mi blog www.dequantrpg.blogspot.com lo podras descargar

Sergio Recio Gamo dijo...

Yo tengo el juego de ordenador... ¡Original!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...